Conformada Selección Nacional de Pesca Submarina 2017

***Cuatro venezolanos representarán a Venezuela en el VI Campeonato Panamericano, que se realizará del 8 al 12 de marzo del 2017, en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, en Argentina.

(Caracas, 15-02-0217/Prensa MinPesca).- La Comisión Nacional de Pesca Submarina convocó a una reunión preselectiva para escoger la Selección Nacional que representará al país en el VI Campeonato  Panamericano de Pesca Submarina que se realizará del 8 al 12 de marzo del 2017, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina.

Esta Comisión es un organismo técnico creado recientemente mediante asamblea, con la misión de contribuir con la coordinación técnica de eventos, criterios de escogencia de selección de la especialidad y la comunicación directa con el Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte.

Los encuentros se realizaron a finales de enero en los estados Nueva Esparta y Sucre. El Campeonato Panamericano será además clasificatorio para poder participar en Campeonato Mundial Portugal 2018.

Los integrantes de la selección nacional son Gabriel Acosta (Nueva Esparta), Alexander Ortega (Nueva Esparta), Giorgio Picasso (Miranda) y Ricardo Ferrebus (Miranda).  El capitán de la selección es José Martin D’ Estéfano, quien fue el Director Técnico de las pruebas.

Los organizadores de las pruebas agradecieron el apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura (MinPesca), al igual que la subgerencia del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Sucre, Corporación de Turismo del estado Sucre (Corsotur), Universidad de Oriente (UDO) y Naviera Rassi C.A. (Naviarca).

Igualmente, resaltaron la importante participación de Eglo Gonzáles como juez de las pruebas y de José Lemus, presidente de la Asociación  de Actividades Subacuáticas del estado Sucre, quien fungió como director de Organización y Logística; cuyas acciones fueron vitales para el éxito de los encuentros.

La Pesca Submarina es considerada un evento deportivo que se realiza en una determinada zona de mar durante un lapso previamente establecido, donde un grupo de competidores confrontan sus habilidades, conocimientos y aptitudes, al intentar, con reiteradas inmersiones en apnea (a pulmón), la captura de peces comestibles de diversas especies.

En Venezuela, quienes la practican este deporte se agrupan en la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), que los insta a respetar en todo momento las disposiciones legales nacionales y las normas deportivas, de seguridad y conservación que se establecen en el reglamento que rige desde 2009.

El reglamento sigue los lineamientos de competición internacional de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) ajustado al marco jurídico venezolano en las materias respectivas, con injerencias y particularidades relativas al deporte federado y al espacio costero y marítimo de nuestro país, así como también retoma las experiencias que, a lo largo de la historia de la pesca submarina se han originado durante el ejercicio y práctica de este deporte.

Según el Artículo 30 del reglamento de la FVAS, en garantía del espíritu deportivo que rige y sustenta la modalidad de pesca submarina, se estiman tres criterios fundamentales para la escogencia de las capturas. Ellos son:

Ecológico: donde el peso mínimo de cada especie válida ha sido definido de modo tal que la especie capturada haya participado en algún ciclo reproductivo, esto garantiza un equilibrio en la tasa de crecimiento de la población. También han sido excluidas las especies consideradas en extinción o en peligro de extinción, las especies exóticas y las especies que por disposiciones oficiales se prohíbe su captura deportiva.

Utilitario: según el cual las especies reconocidas como válidas de capturas son comestibles, y en cumplimiento del compromiso social de FVAS con la comunidad, son destinadas a satisfacer en el grado que se logre, la demanda alimenticia local.

Deportivo: de acuerdo al cual, las especies reconocidas como válidas de capturas, representan dificultad en diferentes grados, y dan al competidor demanda de esfuerzo, dedicación y experiencia.

Entre los pescados considerados válidos para captura en pesca submarina se encuentran mero, pargo, picúa, jurel, cojinúa, lamparosa, atún albacora, carite, bonito, róbalo, mojarra, dorado, lebranche, lisa y coro coro; aunque en algunos casos rigen restricciones específicas en cuanto a especie, peso y talla mínima.

Entre los no válidos están el mero guasa y el mariposa, toritos, peces Cofre, cachamas, langostas, vela, aguja azul, aguja blanca, tiburones, rayas, mantas,  chuchos, tortugas e invertebrados; en respeto y consideración al marco jurídico que protege a las mismas, así como el carácter no competitivo que representan sus capturas, el criterio de resguardo y protección al ecosistema marino.  (nm/FIN).