MinPesca y MinMujer delinean acciones conjuntas para apuntalar desarrollo de las mujeres dedicadas a la pesca y la acuicultura

***De esta forma impulsarán el empoderamiento de las comunidades pesqueras, apuntaron la ministra Blanca Eekhout y el ministro Orlando Maneiro Gaspar

(Caracas, 21-11-2017/Prensa Minpesca).- El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, acompañado de la constituyentista Mairé Castillo, recibió este lunes a la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckhout, con el fin de avanzar en un plan conjunto de acciones que permitan visibilizar la extraordinaria labor que despliegan pescadoras, acuicultoras y productoras en pro del desarrollo productivo y la soberanía alimentaria de la Nación.

El ministro Maneiro Gaspar agradeció a la ministra Eekhout su disposición para llevar adelante el tema del acompañamiento de las mujeres asociadas a la actividad económica de la pesca y la acuicultura en el ámbito nacional.

“Queremos darle fortaleza a nuestra mujer venezolana, sobre todo en este sector, donde su participación supera el 70%, y hay que dar a conocer ese esfuerzo diario que realizan, desde que se inicia la faena hasta la parte final de la cadena productiva como es la distribución, para llevar el alimento a los hogares de las familias venezolanas”, apuntó el ministro.

El titular del despacho pesquero resaltó que fue un encuentro bastante productivo, que permitirá firmar un acuerdo entre ambos ministerios, informando que en la tarde de este lunes instalaron las mesas de trabajo y así, ir consolidando este compromiso para mostrar el valor que tienen.

“Tenemos que buscar este encuentro, llevar adelante programas que vayan en pro del fortalecimiento de esta actividad económica, de nuestras pescadoras, de los valores, de las comunidades pesqueras, de las mejoras en las condiciones sociales de las familias de nuestros pescadores, como está establecido en el Decreto de Creación de la Franja Pesquera y Acuícola de Venezuela, firmado por nuestro presidente Nicolás Maduro”, apuntó Maneiro Gaspar.

Además, la constituyentista Mairé Castillo, electa a esa instancia con apoyo del sector pesquero y acuícola, sugirió algunas áreas de acción conjunta entre los ministerios, como el caso particular de las picadoras de sardinas en Guaca, estado Sucre, a fin de fortalecer la importante actividad que efectúan, además de la necesidad de brindar capacitación para diversificar la oferta de subproductos pesqueros, como pescado salado, hamburguesas y otros derivados que puedan elaborarse con pescado y otros productos del mar.

Por su parte, la ministra del Poder Popular de la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, expresó que “salimos con mucho entusiasmo y con un gran compromiso de apoyar a nuestras mujeres pescadoras en su organización y en su trabajo, justamente para el tema de la conciencia de género, pero también tenemos el privilegio de contar con el ministerio de Pesca para formar a todas nuestras mujeres a nivel nacional en esta extraordinaria tarea que nos permite el desarrollo productivo”.

Agregó que es una labor en la que pueden incursionar muchas mujeres venezolanas, “y no solo en la pesca sino también en el procesamiento, así como en la transformación del modelo de consumo. Si algo nos permite soberanía alimentaria, es que nuestra alimentación tenga el contenido proteico que nos dan la pesca y la acuicultura para el crecimiento sano de nuestras hijas e hijos, la salud plena con alimentación balanceada en nuestras comunidades”.

Manifestó que el ministerio para la Mujer servirá como plataforma para la organización, para el empoderamiento de las mujeres, y que así se conviertan en una palanca de desarrollo del pueblo venezolano y particularmente de las mujeres de nuestro país.

Las que no se rinden

La ministra Eekhout aprovechó la oportunidad para invitar a la celebración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. “Vamos a encontrarnos, a conmemorar este día, con nuestra consigna: Las que no se rinden, con mujeres que luchan por la vida, por la paz y por el futuro”.

La marcha partirá desde la plaza Morelos y culminará en Miraflores, con la participación de pescadoras, campesinas, mineras, trabajadoras, comunicadoras, profesionales, estudiantes. “Todas las mujeres de la Patria, todos los niveles de organización, como nuestra Unión Nacional de Mujeres, estaremos allí encontrándonos para celebrar la vida, para celebrar la paz, para defender la Patria”, finalizó la ministra Blanca Eekhout. (FIN/nm)

 

 

 

CLOSE
CLOSE