Documento sin título

Primera Empresa de Propiedad Social directa llegó a manos del pueblo

Como parte de la consolidación del socialismo  por el que trabaja el Gobierno Bolivariano, que transfiere los medios de producción a manos del pueblo, quedó inaugurada la primera Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD), Planta Procesadora de Raya para la Producción de Mojito “Efrén Cuenca”, ubicada en el sector Miramar, parroquia Capatárida del municipio Buchivacoa.

La apertura estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo y la Gobernadora y candidata a la reelección del estado Falcón, Stella Lugo, quienes junto a trabajadores de la planta mostraron al país el proceso de funcionamiento de esta unidad de producción, la cual será administrada y operada en su totalidad por la comunidad organizada de Miramar.

Inicialmente la planta, la cual es la 16 ava de procesamiento que impulsa el Gobierno Bolivariano,  tendrá una capacidad para procesar 550 Kg. de Mojito de Raya, lo que se traduce en  7,8 toneladas mensuales, proyectándose que a partir del tercer año un aumento de la producción a su capacidad máxima de (11) toneladas/mes, lo que representa un 45% más que la producción privada (7 t/mes) en la región. Además la EPS cuenta con una capacidad de almacenamiento de 20 toneladas.

“Antes esto era una actividad que estaba en manos de la empresa privada que  explotaba completamente a los pescadores y además  les compraba el producto al precio que ellos determinaban, en cambio con estas inversiones, la economía del socialismo y nuestra producción primaria adquiere valor para su desarrollo”, declaró el ministro Loyo, quien además indicó que el monto de inversión de la planta asciende a unos 9 millones bolívares.

Loyo aprovechó la oportunidad para señalar que “gracias a la eliminación de la pesca de arrastre, y la recuperación de la producción nacional pasamos de 116.000 toneladas de pescado producido en el país en el 2008 a 225.000 toneladas en este año, y en el caso de la Raya, pasamos de 138 ton. A más de 400 ton.”, lo que evidencia los beneficios que han dejado las políticas ejecutadas para el sector pesquero por el ejecutivo nacional.

Por su parte la gobernadora del estado Stella Lugo expresó que “estoy convencida del éxito que vamos a tener con el empoderamiento del pueblo de los medios de producción, vamos a seguir trabajando nacional y regionalmente por el desarrollo del sector”.

Entre tanto el presidente de Insopesca, Pedro Guerra, comentó, “seguimos en el esfuerzo del apoyo al sector pesquero en el país. Luego de la eliminación de la rastropesca se ha venido fortaleciendo toda la infraestructura de apoyo a la producción primaria y trabajando en conjunto con los consejos de pescadores; en base a ese esfuerzo es posible este tipo de realidades. Seguimos comprometidos para desarrollar las metas que tenemos previstas”.

La producción de mojito está orientada a satisfacer primero las necesidades alimentarias de la población tanto de Miramar Puerto Gutiérrez como zonas adyacentes, además de surtir a las redes de distribución socialista  (Pdval, Mercal, Bicentenario) y el Programa de Alimentación Escolar. (FIN/ Pedro Casique )

 

aleta generated by WOWSlider.com