Documento sin título

Venezuela a la vanguardia en la cría y cosecha de peces

Más de 22.000 especies en lagunas artificiales demuestran organización y formación en materia acuícola a nivel nacional

(Caracas 09-08-2012/Prensa Insopesca) Como muestra de los esfuerzos del Gobierno Revolucionario en alcanzar la soberanía pesquera y acuícola en el país, de la mano con las comunidades y consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores   Acuicultoras (Conppa), cada vez son mayores los espacios destinados al fomento de cría y cosecha de especies en lagunas artificiales.

Las cuales pasan a ser un logro de la autogestión y el empoderamiento de los medios de producción en las manos del pueblo, con el apoyo del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), en el desarrollo de estos proyectos.

En tal sentido, durante el año se ha realizado la siembra de 10.100 alevines de cachama negra en el sistema de 10 Jaulas flotantes en Mariche,  específicamente en el embalse la Pereza,  estado Miranda,  y  12 mil Juveniles de Truchas Arcoíris en las lagunas paramenas de los estados Trujillo y Mérida.

Tal y como lo destacó Claudio Ramírez, habitante del Municipio Rangel del estado Mérida, donde los consejos de acuicultores y consejos comunales se encuentran involucrados en el tema del repoblamiento de peces en lagunas artificiales y la cría de estas especies para  na próxima comercialización a precios justos entre sus mismos habitantes, esto como ejemplo de autogestión.

“Hemos venido realizando un trabajo con los productores del páramo para la repoblación de alevines y juveniles, que son especies superiores a los 10 centímetros, fomentamos la  ría y trabajamos junto a 18 productores del Conppa municipio Rangel, consejos  comunales y grupos ecologistas, donde todos tienen un alto interés de ser formados y recibir acompañamiento para sacar adelante los proyectos”., señaló Ramírez.

De igual forma, como ejemplo de la transferencia de conocimientos que lleva al Poder Popular a protagonizar los medios de producción, en el primer semestre del año se realizaron talleres de acuicultura básica, por parte de Insopesca, en el cual más de 600 personas correspondientes a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira,  Trujillo y Zulia.

Uno de estos resultados, puede evidenciarse tras la experiencia obtenida por Daisy Fernández, habitante de Ciudad Mariche quien se desempeña como acuicultora gracias al proyecto de cría de cachamas en el embalse La Pereza.

“Trabajo en el proyecto acuícola del Embalse La Pereza, en el cual Insopesca nos ha preparado para criar y obtener nuestro alimento, ha sido una preparación integral donde nos atienden, capacitan y realizan acompañamiento para que se logre una cosecha exitosa de cachamas, especies que nos servirán de alimento y que también se distribuirá a precios justos en la zona”, dijo Fernández. (Fin/Fátima Rivas).

aleta generated by WOWSlider.com